Como parte de la fase de planificación y organización del EcoAula Viva, se llevará a cabo una actividad colectiva en la que el alumnado, acompañado del profesorado y las familias colaboradoras, participará activamente en las siguientes tareas:
📆 Selección de cultivos según la temporada
Se decidirán los productos a plantar teniendo en cuenta el calendario agrícola de la zona, apostando por cultivos de temporada, ecológicos y de fácil manejo para el alumnado. Algunos ejemplos:
- Primavera-verano: tomates cherry, pimientos, calabacines, lechugas, rábanos, albahaca y girasoles.
- Otoño-invierno: habas, guisantes, espinacas, zanahorias, acelgas, coles, cebollas y plantas aromáticas como romero y tomillo.
Calendario de Siembra (Ejemplo)
Mes | Cultivos recomendados |
---|---|
Octubre-Noviembre | Habas, guisantes, espinacas, zanahorias, acelgas |
Febrero-Marzo | Lechugas, rábanos, cebollas, coles |
Abril-Mayo | Tomates cherry, pimientos, calabacines, albahaca, girasoles |
Septiembre | Plantas aromáticas (romero, tomillo, hierbabuena) |
🗺️ Distribución de los espacios
Se diseñarán planos del huerto escolar de forma participativa, distribuyendo las zonas de plantación y trabajo en:
- Bancales de cultivo: zonas delimitadas para cada tipo de planta.
- Zona de jardines verticales: Se aprovecharan las paredes del centro para crear espacios nuevos de siembras.
- Zona de aromáticas y flores: para favorecer la biodiversidad y atraer polinizadores.
- Zona de compostaje: para trabajar el reciclaje orgánico.
- Espacio de herramientas y materiales: para almacenar utensilios de jardinería.
- Rincón de observación y descanso: con bancos o mesas de madera para registrar datos y compartir experiencias.
- Cada clase o grupo podrá tener asignada una parcela, fomentando así la corresponsabilidad.
Plano orientativo del huerto escolar
📌Zonas de cultivo
- Bancal 1: Tomates y pimientos
- Bancal 2: Lechugas y rábanos
- Bancal 3: Habas y guisantes
- Bancal 4: Plantas aromáticas y flores
📌Otros espacios
- Compostera
- Zona de herramientas y almacenamiento
- Rincón de observación y lectura ambiental
Se confeccionará un listado de los materiales necesarios, que incluirá:
- Herramientas básicas: palas, rastrillos, cubos, regaderas, guantes.
- Materiales de siembra: semillas, plantones, tutores.
- Materiales para señalización: carteles identificativos, pizarras pequeñas, etiquetas.
- Recursos digitales: tablets o cámaras para documentar el proceso.
- Productos naturales para el cuidado del huerto (abono ecológico, compost…).
- Se solicitará la colaboración de las familias para conseguir algunos materiales mediante donaciones o préstamos.
Listado de materiales
- Semillas y plantones de temporada
- Herramientas de jardín infantiles (palas, rastrillos, regaderas)
- Guantes de jardinería
- Compost y abono ecológico
- Carteles de identificación de cultivos
- Materiales reciclados (botellas, palets, maceteros)
- Tablets o cámaras digitales para documentar
- Cuentos, poesías y libros sobre naturaleza y huertos escolares
Se elaborará un calendario visual que recoja:
- Fechas de preparación del terreno y siembra.
- Turnos de riego y cuidados semanales.
- Tareas de deshierbe, abonado y protección de plantas.
- Jornadas de recogida de productos y talleres complementarios.
- Evaluaciones periódicas y asambleas de seguimiento.
Registro de cuidados y observaciones
Fecha | Tarea realizada | Grupo encargado | Observaciones |
---|---|---|---|
10/04 | Siembra de lechugas | Infantil 5 años | Bien recibida, sin incidencias |
12/04 | Riego general | 1º Primaria | Algunas hojas secas en bancal 2 |
(Este registro se puede realizar en papel o digital, accesible desde aula y huerto.)
Normas de uso del huerto escolar
-
Respetamos a las plantas y a los insectos que viven en el huerto.
-
No se arrancan plantas ni se pisan los cultivos.
-
Compartimos las herramientas y las devolvemos a su sitio.
-
Mantenemos el espacio limpio y ordenado.
-
Participamos todas y todos respetando turnos.
-
Cuidamos el material y no malgastamos agua.
-
Recogemos lo que cultivamos entre todos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario