lunes, 21 de enero de 2019

JUEGOS DE DRAMATIZACIÓN

Buenas. esta tarde os traigo una lista de actividades de dramatización, que he ido realizando en mi aula de teatro, este post se irá actualizando con frecuencia.
  • Continua la historia: en corro a partir sólo de gestos y movimiento. El educador puede proponer una situación concreta, y los niños van reproduciendo los movimientos, hasta que el último tiene que contar lo que están representando. Esta actividad también la podemos hacer de forma oral. El educador comienza contando una historia y los alumnos deberán continuarla hasta llegar al final.
  • Vamos a realizar una actividad de mímica. El animador dirá a un niño de cada grupo que imite a un animal por medio de la mímica. Al no poder emitir sonidos, lo que identificaría al animal rápidamente, el niño va a tener que improvisar y esforzarse por expresar mediante gestos y movimientos el animal que está representando para los de su grupo.
  • Andar como si... Vamos andando por el aula como si... pisáramos barro, como si el suelo estuviera helado, como si nos quemáramos, como si estuviésemos muy cansados, como si tuviéramos mucha prisa, como si nos hubiéramos lastimado un pie, como si estuviéramos tristes, como si fuéramos andando por la playa, etc. (podemos sustituir la acción de andar por otra cualquiera, comer, beber, dormir...).
  • Esto es. Nos ponemos en corro y comienza la educadora haciendo el movimiento para que lo adivinen los demás y así sucesivamente los demás niños y niñas. Por ejemplo: cogemos, arrugamos y hacemos un... abanico, una flor, y la olemos...
  • Vamos a hacer una improvisación, esta vez el educador dividirá la clase en pequeños grupos dándole a cada grupo un tema para la improvisación, se les concederán 5 minutos y los niños deberán crear un micro-teatro, una vez que pase este tiempo los alumnos mostraran el teatro a sus compañeros, esta actividad se puede hacer cambiando los grupos cada vez y dejando les que ellos elijan el tema para realizar.
  • Autor-actor. Uno de los pequeños es el autor y va relatando una historia inventada mientras que los demás niños del grupo se convierten en los actores y van representando simultáneamente lo que el autor dice
  • Juguemos con los gestos. Los niños tienen que expresar lo que les diga el monitor pero sólo con gestos. Los niños tendrán la cara tapada con las manos y el animador dirá por ejemplo: “alegría”, “tristeza”, etc., y el niño deberá destapar su cara expresando lo que el monitor ha dicho.
  • Director de orquesta. Pondremos a los niños en círculo, una vez estén asi, uno de los niños saldrá del aula, entonces los demás se tienen que poner de acuerdo para elegir al director de orquesta, el director deberá hacer gesto sin que su compañero le descubra, cuando el niño ha sido seleccionado, entrara el niño que salio fuera, su papel sera descubrir quien es el director de orquesta, una vez que ha sido descubierto, se intercambiara por la persona que estaba en el centro del circulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario