domingo, 6 de junio de 2021

Las tics en niños

Hoy os voy a hablar de un temas que a muchos padres, madres, tutores y maestros nos preocupan, os voy hablar del uso abusivo de las pantallas en menores.

Lo primero será hablar del tiempo que los niños deben de usar pantallas y aquellas recomendaciones de donde no deben utilizarlas, según su edad. 

Según la Academia Americana de Pediatría, el «screen time» o tiempo de pantallas en niños son las siguientes:
  • 0 – 2 años: Nada de pantallas
  • 2 – 5 años: Entre media y una hora al día
  • 7 – 12 años: una hora con un adulto delante. Nunca en horas de comidas
  • 12 – 15 años: Una hora y media. Mucho cuidado con las redes sociales
  • + de 16 años: Dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas

Algunas recomendaciones de donde no deben de utilizar las pantallas

La AAP recomienda también seguir unas indicaciones con respecto a los lugares y momentos en los que las pantallas no pueden estar, es muy importante crear rutinas desde pequeños, y que estas normas se verbalicen o estén visibles claramente para los niños de la familia.
  • No usar móviles o pantallas una hora antes de ir a dormir
  • No usar móviles o tabletas a la hora de comer
  • Marcar un «tiempo en familia» en el que ningún miembro de la familia los usa (podría ser los fines de semana por la mañana, la hora antes de ir al colegio..
  • Mientras se hacen tareas escolares
  • Mientras se está en la escuela
  • Mientras se está cruzando la calle
  • En el automóvil (excepto en viajes largos)
  • No usar móviles en el cochecito o silla de paseo

Lo más importante es que las pantallas no interfieran en la vida normal de los niños, el tiempo en familia, el ejercicio o las horas de sueño.

Ahora voy a responder a esas preguntas mas realizadas.


    1. ¿Está en riesgo la forma tradicional de aprender?

En parte si, avance las tecnologías ha creado una revolución dentro de las aulas, debido a que hace unos años las pantallas no se utilizaban dentro del aula, y ahora forma parte de la educación de nuestros hijos. debido a esto se ha cambiado la forma de enseñar y de aprender. pero esto no quiere decir que hemos dado un paso hacia atrás, sino todo lo contrario, gracias a las nuevas tecnologías podemos llegar a enseñar de una manera diferente, mucho mas dinámica y lúdica , haciendo así que la enseñanza sea mas atractiva para nuestros niños.

    2. ¿Están perdiendo los niños sus capacidades de socialización?

Por desgracia así es, las relaciones sociales cada vez se ven mas envueltas en hacerse detrás de una pantalla. generando así muchos problemas, tanto propios como de la sociedad hacia uno mismo. Pero no quita que en la escuela se deba fomentar la socialización dentro del aula, haciendo así un gran trabajo.

    3. ¿Cómo podemos garantizar la seguridad en Internet?

A través de un buen uso y una seguridad "vigilancia" por parte de los padres, siempre haciendo conscientes a los niños del riesgo que tiene el uso de internet.

    4. ¿Son capaces los niños de divertirse sin recurrir a la tecnología?

Hace muchos años, los niños se divertían en los parques con una pelota, un palo... o simplemente sin ningún material y podrían pasar horas así. Pero hoy en días cada vez se ven menos niños jugando sin tener una pantalla en las manos.


Por lo cual, hoy en día no son capaces, pasan muchas mas horas jugando detrás de una pantalla, que saliendo al parque con los amigos a jugar o a dar un simple paseo.

En conclusión las pantallas se deberían de utilizar pero siempre siguiendo unas pautas y siendo responsables. Es muy importante respetar la etapa de cada niño.

Aquí os dejo un enlace de las recomendaciones que deja UNICEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario