martes, 7 de septiembre de 2021

Actividades para los primeros días de clases

Actividades para los primeros días de clases

Para muchos profesionales estos primeros días de clase puede ser algo difícil de llevar, ya que empiecen en un nuevo centro o sean la primera vez que trabajen con niños, es normal sentir dudas, miedos, incertidumbres... Todos hemos pasado por ese momento. pero es un momento muy bueno para comenzar los nuevos lazos con nuestros alumnos y con sus familias. 

Es importante, por sobre todo, tener las ideas claras y los objetivos ya marcados en nuestra mente, para luego, transmitírselos a los padres y niños.

Sin embargo, aunque todo parezca dispuesto en nuestra mente, continuamente quedan dudas y cosas dando vueltas y nos preguntamos:
¿Qué hacemos el primer día de clases? 
¿Deseamos algo innovador? 
¿Juegos que no se repitan? 
¿Actividades creativas? 
¿O juegos simples? (que sabemos que de ningún modo fallan). 
Estas y cientos de preguntas más nos hacemos los docentes a la hora de enfrentar el nuevo comienzo de curso.

Podremos tener en cuenta las siguientes lista actividades e ideas para realizar el primer día de clases con nuestro nuevo grupo.

Consejos para el primer día de clases

  • Dar la bienvenida a cada niño (llamarlo por el nombre si lo saben).
  • Guardar y colgar sus pertenencias.
  • Indicar que elija un lugar para sentarse.
  • Presentarse frente a las familias y niños.
  • Realizar actividades grupales durante los primeros días de clases.
  • Ser cariñosa con los niños, simpática y agradable.
  • Realizar actividades lúcidas y relacionadas con las expresiones.
  • Brindar contención a los niños que más la necesiten.
  • Utilizar recursos que llamen la atención (títeres, cuentos, adivinanzas, juegos al aire libre, etc).

Actividades para los primeros días de clases

Juego de presentación:

Objetivo del juego: conocer los nombres.
Inicio: todos los niños sentados en circulo.
Desarrollo: Antes de empezar la docente dice su nombre. Luego comienza el juego pasando una pelota y cantando una canción entre todos o bailando. Cuando la docente dice "STOP" o para la música el niño/a que se queda con la pelota se presenta diciendo su nombre.


Juego del espejo:

Objetivo: conocerse entre los niños.
Inicio: Todos los niños en dos filas, unos enfrente de otro
Desarrollo: un niño hace una pose o una cara y otro niño se para enfrente para imitarlo -como si fuera un espejo. Cada 2 minutos los de una fila se moverán hacia la derecha para rotar con sus compañeros. 

Más ideas y juegos:
  • Enseñar canciones, leer cuentos y adivinanzas.
  • Jugar a "Simón dice" o al "teléfono estropeado".
  • Presentarles a la mascota de la clase y ponerle un nombre. Luego, cada niño se la podrá llevar a su casa una vez por semana, llevándose con ellos el libro viajero, entre todos los niños irán rellenando. 
  • Realizar un recorrido por la institución. Podemos contar con algún títere o marioneta para que los niños vayan siguiendo el camino. O bien, marcar previamente el camino en el suelo o en las paredes (con flechas, círculos, formas).
  • Realizar un mural con fotos de los niños.
  • Realizar un mural con los números, los colores, las vocales... 
  • Jugar a la búsqueda del tesoro por el patio.
  • Bailar al ritmo de la música.
  • Hacer carreras de obstáculos.
  • Realizar una actividad plástica (con cera, plastilina, fibras, y cualquier elemento que sea manipulativo).
  • Pedirle a las familias que se dibujen para mas tarde hacer un mural con los dibujos y con las fotos de los miembros de la familia. Luego, colocar el nombre de cada niño y de su familia en el dibujo y colgarlos en la clase.
  • Crear un mural con las normas y rutinas del aula.
  • Permitir llevar juguetes favoritos para jugar en el patio o en un momento del día, e incluso para el momento de la siesta.
  • Dramatizar un cuento (la docente será la protagonista para dar más confianza).
  • Realizar un gorro de papel de periódico, un collar o disfraz (podemos usar el cajón de los disfraces para ir cambiando el elemento) y entregárselo a cada niño diciendo su nombre.
  • Presentar a los niños al personal del centro.
  • Realizar un puzzle gigante entre todos.
  • Jugar al veo-veo para afianzarse con los recursos del aula.
  • Confeccionar las etiquetas y rótulos de los objetos de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario