El concepto de valor es "algo valioso" , esto resulta algo muy importante para las personas, ya que en la sociedad nos indican los valores que debemos desarrollar.
Los roles más responsables son la familia y la escuela.
Los roles más responsables son la familia y la escuela.
La familia: En el seno de la familia es donde se fraguan las actitudes mas profundas ante la vida. Aquí es donde se desarrolla mas adecuadamente la personalidad.
La escuela: Tiene la responsabilidad asumida por su rol profesional, en esta institución se garantiza una formación mínima de valores.
Familia y colegio pueden presentar de forma coordinada modelos de conducta a los niños y niñas y promover la adquisición de hábitos que con el tiempo llegarán a racionalizarse.
Tienen lugar en esta etapa los momentos óptimos para desarrollar hábitos de: orden, austeridad, obediencia y sinceridad, etc. que más adelante se podrán asumir como valores
Tipos de valores
- Valores biológicos: alimentos, salud, etc. Son necesidades básicas.
- Valores intelectuales: el conocimiento, la creatividad, razonamiento, etc. Origina el mundo cultural del niño
- Valores ecológicos: el cuidado, el respeto, y aprecio del medio en que desarrolla la vida
- Valores morales: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.
- Valores religiosos: son propios de los creyentes y su orientación en la infancia, corresponde a los padres.
Como trabajar los valores en Infantil
- Suponen una decisión metodológica, no de contenidos
- Conociendo cada uno de los valores a trabajar
- Los niños aprenden con el ejemplo
- Incorporarlos en todas las actividades y áreas
- Necesidad de planificación del trabajo en valores
Situaciones donde poder trabajar los valores en el aula.
• Asamblea • Cuentos
• Asamblea • Cuentos
• Patio • Representaciones
• Salidas, excursiones… • Juegos
• Baño • Canciones
• Comidas • Películas
• Biblioteca • Normas de clase
• Rincones • Libros de texto
• Experiencias
• Etc.
Tipos de valores que se pueden adquirir.
- Adquirir hábitos de saludar, pedir las cosas por favor y dar las gracias.
- Fomentar el diálogo con los compañeros y profesores.
- La familia.
- La escuela.
- Compartir todos los momentos de alegría.
- Honestidad.
- Ser felices y estar contentos con el trabajo.
- Respeto.
- Desarrollar hábitos de colocarse bien en las filas.
- Amistad.
- Ayuda.
- Autoestima.
- Crear orden en los trabajos diarios de los alumnos.
- Compartir.
- Aprender a guardar silencio en momentos determinados.
- Sentir gusto por el trabajo bien hecho.
- Tolerancia
- Crear hábitos de limpieza en clase, comedor, patio y dependencias del centro.
- Tolerancia.
- Esfuerzo.
- Fomentar la higiene y limpieza del propio cuerpo como fuente de salud.
- Colaboración.
- Desarrollar el gusto por el aspecto personal y cuidado.
- Compromiso.
- Conocer objetos relacionados con la higiene personal y de la casa.
- Gratitud
- Adaptación a la clase y al entorno escolar.
- El paisaje rural y urbano.
- El paisaje en las diferentes estaciones del año.
- Plantas y animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario