domingo, 24 de marzo de 2024

Actividades sensoriales para Educación infantil en el aula



Las actividades sensoriales son una excelente manera de estimular el desarrollo de los niños en edad preescolar, ya que les permiten explorar el mundo que les rodea a través de sus sentidos. Aquí tienes algunas ideas creativas para actividades sensoriales:

1. Bandeja de Sensaciones: Prepara una bandeja grande con diferentes materiales sensoriales, como arroz, frijoles, agua, arena, harina, pompones de colores, hojas secas, conchas marinas, telas de diferentes texturas, etc. Deja que los niños exploren los materiales tocándolos, manipulándolos y mezclándolos.

2. Pintura de Dedos: Organiza una sesión de pintura de dedos con pintura no tóxica y papel de arte grande. Anima a los niños a usar sus dedos para crear obras de arte, mezclando colores y experimentando con diferentes técnicas de pintura.

3. Juego de Agua: Llena un recipiente grande con agua y proporciona tazas, embudos, recipientes de plástico, juguetes que floten y otros objetos seguros para el agua. Deja que los niños jueguen y experimenten con el agua, vertiéndola, salpicándola y observando cómo se comportan los objetos en el agua.

4. Caja de Arena Sensorial: Llena una caja de plástico grande con arena limpia y suave. Proporciona palas, moldes para hacer figuras y juguetes pequeños para que los niños jueguen en la arena, creando castillos, montañas y formas interesantes.

5. Exploración de Texturas: Organiza una actividad de exploración de texturas donde los niños toquen y sientan diferentes materiales táctiles, como algodón, lana, papel de lija, espuma, goma, terciopelo, etc. Pueden describir cómo se sienten cada uno de los materiales y comparar sus texturas.

6. Juego de Olores: Prepara una serie de frascos con tapa que contengan diferentes olores, como vainilla, canela, limón, café, menta, etc. Deja que los niños huelan cada frasco y adivinen qué olor es. También pueden clasificar los olores por categorías, como dulce, ácido, fresco, etc.

7. Pintura con Hielo: Haz cubitos de hielo de diferentes colores mezclando agua con pintura no tóxica. Proporciona papel de arte y deja que los niños pinten con los cubitos de hielo, observando cómo los colores se mezclan y se deslizan por el papel a medida que el hielo se derrite.

8. Juego de Sonidos: Crea una serie de instrumentos musicales caseros, como tambores de latas, maracas de botellas con arroz, campanas de cucharas de madera, etc. Deja que los niños exploren los diferentes sonidos que pueden hacer con los instrumentos y experimenten con ritmos y melodías simples.

Estas actividades sensoriales son solo algunas ideas para estimular los sentidos de los niños en edad preescolar y fomentar su curiosidad y creatividad. Recuerda adaptar las actividades según los intereses y habilidades individuales de los niños y asegurarte de que todos los materiales sean seguros y no tóxicos. ¡Diviértete explorando el mundo sensorial con los pequeños!

No hay comentarios:

Publicar un comentario